Aunque el SIDA sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 49 años en todo el mundo, las mujeres siguen teniendo poco acceso a la PrEP (profilaxis previa a la exposición). Sin embargo, este tratamiento preventivo contra el VIH está recomendado por la OMS para todas las personas con alto riesgo de infección. Para entender mejor los beneficios y las barreras de acceso a la PrEP en esta población, Coalición PLUS lanzó una encuesta en tres países africanos en febrero de 2021, como parte de un proyecto multinacional apoyado por l’Initiative.
Malí, Marruecos y Mauricio: un proyecto multinacional para entender y eliminar las barreras a la PrEP para las mujeres
Reclutar a 1250 mujeres en un mes en 5 ciudades de Malí, Marruecos y Mauricio. Esta es la misión de las 35 activistas de la red Coalición PLUS, movilizadas en el marco del proyecto multinacional PrEP Women. A partir del 15 de febrero de 2021, acogerán a mujeres de las poblaciones más vulnerables al VIH dentro de tres asociaciones miembros de la Coalición PLUS. El Objetivo es evaluar su interés por la PrEP e identificar las barreras de acceso a este tratamiento de prevención del VIH, mediante un estudio cualitativo y cuantitativo.
https://www.instagram.com/p/CLletHQoLy2/
De hecho, esta encuesta es sólo la culminación de la primera fase del proyecto. En una segunda fase, los datos recogidos se utilizarán para promover ante el gobierno por el acceso a la PrEP para las mujeres con alto riesgo de infección por el VIH. Por último, la tercera fase del proyecto pretende poner en marcha todos los servicios necesarios para que estas mujeres puedan acceder efectivamente a la PrEP. Esto incluye el suministro de tratamiento dentro de las tres asociaciones en cuestión.
Dirigida por ALCS, miembro de la Coalición PLUS en Marruecos, PrEP Femmes cuenta también con la participación de otros dos miembros de la red: ARCAD Santé PLUS en Malí y PILS en Mauricio. Desde la búsqueda de financiación hasta la ejecución sobre el terreno, la Secretaría de la Coalición PLUS acompaña cada etapa del proyecto.
«PrEP Femmes muestra el valor añadido de la Coalición PLUS», explica Rime Barrakad, coordinadora del proyecto en la ALCS. Aunque nuestros contextos y poblaciones objetivo son diferentes de un país a otro, la coordinación establecida en el comité directivo del proyecto nos ha permitido compartir nuestros conocimientos y mejores prácticas».
Desigualdades de género, marginación: las mujeres con alto riesgo de infección por el VIH acumulan vulnerabilidades
Debido a factores biológicos, pero sobre todo a las persistentes desigualdades de género, las mujeres son vulnerables al VIH. Por ejemplo, en 2019, las mujeres y las niñas representaron hasta el 59% de las nuevas infecciones en el África subsahariana. El sida también sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 49 años en todo el mundo.
Pero entre las mujeres transexuales, las trabajadoras del sexo y los consumidores de drogas inyectables se acumulan las vulnerabilidades. A menudo estigmatizados y discriminados, se enfrentan a dificultades específicas para acceder a los servicios de pruebas, prevención y atención. En Mauricio, Kendra, usuaria de los servicios del PILS, relata su dolorosa experiencia con los centros de salud: «Siempre me he sentido rechazada y marginada por este sistema. Me daba vergüenza pedir información.
La PrEP, una herramienta de prevención eficaz para que las mujeres tomen el control de su salud
Para todas las mujeres con alto riesgo de infección por el VIH, la PrEP puede ser una estrategia de prevención eficaz y adecuada, como se demostró en un estudio realizado a orillas del lago Victoria, en África oriental. La PrEP evitó tres cuartas partes de las infecciones por VIH en las poblaciones de mayor riesgo, con una reducción récord del 76% de los nuevos casos entre las mujeres.
Más allá de sus indudables beneficios para la salud pública, las partes interesadas en la salud pública confirman el valor de la PrEP a un nivel más personal. Alicia está tomando la PrEP como parte de un estudio clínico realizado por ARCAD Santé PLUS. Los médicos de la Clinique des Halles le hacen un seguimiento trimestral y recibe apoyo personalizado de sus compañeros. Para ella, es «el método que más le conviene», al tiempo que le permite «hacer un balance de su salud sexual».
Lo mismo ocurre con Sophie, una terapeuta de spa en Mauricio. Dice que «siempre ha odiado los preservativos» y que rápidamente se convenció de que «la PrEP era la mejor solución para ella contra el VIH». Lleva dos años tomándola y constata los beneficios de esta herramienta de prevención: «Gracias a la PrEP, tengo una mejor sexualidad y me siento más realizada. Conocerme a mí mismo y sentirme protegido me hace sentir bien.
PrEP: un laborioso despliegue para las mujeres con mayor riesgo de infección por el VIH
A pesar de sus beneficios, la PrEP está luchando por abrirse paso entre las opciones de prevención disponibles para las mujeres. En general, la difusión de este tratamiento de prevención del VIH está siendo más lenta de lo esperado. En 2020, un millón de personas en todo el mundo adoptaron la PrEP. Esto es sólo un tercio del objetivo fijado por ONUSIDA.
Y las mujeres parecen quedarse atrás. Por ejemplo, en Europa y Asia Central, los datos disponibles sugieren que sólo el 10% de las personas que toman la PrEP son mujeres. Amal Ben Moussa, responsable de investigación comunitaria de la ALCS, confirma: «Aunque la PrEP está disponible de forma gratuita en nuestro país, incluso para las mujeres, éstas la utilizan muy raramente. A finales de diciembre de 2020, había 201 mujeres bajo PrEP en Marruecos».
Sin embargo, la espera está ahí. Alima, trabajadora del sexo en Bamako, lamenta que su comunidad esté actualmente «excluida del acceso a esta herramienta de prevención». Más allá del tratamiento preventivo en sí, también está interesada en el seguimiento médico regular que implica tomar la PrEP.
Hayat, consejera comunitaria de la ALCS, espera que el proyecto PrEP Women ayude a satisfacer las necesidades expresadas por las mujeres. Como representante de los trabajadores del sexo en los órganos de coordinación del Fondo Mundial, está dispuesta a abogar por la «generalización de la PrEP en Marruecos». «Llevar los problemas de mi comunidad a lo más alto es mi deber», concluye.