La Plataforma de las Américas y el Caribe de la Coalition Plus expresa su profunda preocupación por la crisis social que atraviesa Colombia, por los reportes y denuncias del uso desmedido de la fuerza, la represión ciudadana y las consecuencias fatales sobre la población, que se han dado en las recientes manifestaciones surgidas a raíz de la propuesta de reforma tributaria llamada Ley de Solidaridad Sostenible.
Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con el pueblo de Colombia y en especial con las familias de las personas fallecidas, heridas y desaparecidas que se han registrado en las protestas. Especialmente, nos solidarizamos con la organización REDSOMOS miembro de nuestra Plataforma regional. Alentamos la puesta en marcha de mecanismos de resolución pacífica de conflictos, a través del diálogo constructivo y multisectorial, la comunicación no-violenta y sobre todo el irrestricto respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libre expresión y el derecho a manifestarse de manera pacífica como parte de un fundamento democrático.
Pedimos a la comunidad internacional el permanecer vigilantes y manifestarse en vista de los fatales hechos sucedidos. Exigimos a las autoridades competentes llevar adelante la investigación expedita, independiente e imparcial de todas las denuncias suscitadas en razón del uso excesivo e innecesario de la fuerza pública contra la población civil. Llamamos a la paz en los países de la región para no experimentar nunca más, por ninguna situación, situaciones de violencia, violación de derechos humanos y represión como las actualmente vividas.