El éxito del modelo comunitario de prevención combinada de VIH expuesto durante la 48JCP de ONUSIDA

El éxito del modelo comunitario de prevención combinada de VIH expuesto durante la 48JCP de ONUSIDA

Este viernes 2 de julio en el marco de la 48ª Junta Coordinadora de Programa de ONUSIDA, llevada a cabo en Ginebra-Suiza, la Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition PLUS (PFAC) fue seleccionada para exponer las buenas prácticas que viene implementando a través del enfoque y la respuesta comunitaria que sus organizaciones desarrollan en la región para garantizar el acceso a la salud de la población en movilidad humana.

Durante la pandemia de COVID-19, Kimirina implementó el modelo comunitario de prevención combinada en respuesta al VIH en Ecuador, liderado por promotores de salud y profesionales sanitarios, acercando los servicios a la población a través de mecanismos virtuales de salud, basados en tres ejes:

  • El primer eje a través de la entrega de PrEP y condones.
  • El segundo, se centró en brindar atención y el tratamiento antirretroviral para las personas en movilidad humana, y cuya condición limita su acceso a los servicios de salud.
  • Finalmente, en el tercer eje se conectaron los servicios y la información con el Ministerio de Salud Pública.

Este modelo ha permitido a su vez la detección de casos de COVID-19 a partir de las acciones comunitarias, jugando un rol relevante en la prevención y la vigilancia epidemiológica.

El modelo implementado no solo integra el enfoque comunitario, sino que posiciona y empodera de manera significativa a la comunidad. En este sentido, también se brinda acceso a los servicios de salud para la población refugiada y migrante como parte fundamental de la garantía y protección de sus derechos.

Finalmente, durante la intervención se hizo un llamado a los Estados para que eliminen todas las barreras que limitan el acceso de la población a los servicios sanitarios integrales y aumentan la desigualdad, al mismo tiempo que refuercen y aumenten la inversión destinada a la respuesta al VIH.

Discurso completo aquí