Luchar contra la discriminación y promover el cribado a través del IDAHOT y de la Semana del Cribado en el Caribe.

Luchar contra la discriminación y promover el cribado a través del IDAHOT y de la Semana del Cribado en el Caribe.

Los meses de mayo y junio fueron una oportunidad para que la región caribeña de AIDES (Antillas-Guyane) llevara a cabo acciones conjuntas con un fuerte impacto en estos territorios, a través de la promoción de los derechos de las personas LGBT, por un lado, y de la detección a gran escala de las ITS, por otro.

En mayo, la región del Caribe llevó a cabo diversas actividades en el marco del IDAHOT (Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia).

En Guadalupe, los equipos organizaron talleres contra la discriminación en tres escuelas, así como una jornada temática sobre las personas LGBT. En la misma línea, los equipos de San Martín organizaron una marcha con la asociación SAFE (LGBT) cuyas principales reivindicaciones eran la igualdad de derechos, la lucha contra la discriminación y la homo y transfobia. En Martinica se organizó un aperitivo del IDAHOT.

Del 21 al 27 de junio, con motivo de la Semana del Cribado del Caribe, numerosas acciones, a menudo realizadas con diferentes socios, permitieron una gran complementariedad en la oferta de cribado. Focus en el website jefaisletest.fr : una plataforma para pedir y entregar las autopruebas del VIH directamente en los domicilios, lo que permite ampliar la oferta de cribado a diferentes públicos.

Aides Saint Martin también recibió y acompañó a dos miembros de la asociación estadounidense Openly Positive, cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres seropositivas, luchar contra las ideas preconcebidas y la discriminación relacionadas con el estado serológico y llevar a cabo la prevención (PrEP, cribado, etc.). La asociación estuvo presente en el marco de la iniciativa «The Crimson Queens SXM 2021», y realizó varias apariciones en la radio, reuniéndose con todos los actores de la lucha contra el VIH, así como con las instituciones sanitarias de ambos lados de la isla.