El pasado 17 de marzo The Medicines Patent Pool (MPP) anunció acuerdos de sublicencia con 35 empresas, en 12 países, para fabricar y suministrar, a 95 países de ingreso bajo y medio, versiones genéricas de nirmatrelvir, que en combinación con ritonavir está indicado para el tratamiento del COVID-19 leve a moderado. El comunicado de prensa está disponible aquí.
Estas sublicencias son productos del acuerdo de licencia voluntaria firmado por MPP y Pfizer en noviembre de 2021 para facilitar la entrada temprana y el acceso asequible al nirmatrelvir en países que albergan al 53 % de la población mundial. Los fabricantes a los que se les ofreció una sublicencia demostraron su capacidad para cumplir una serie de requisitos, incluidos los relacionados con la capacidad de producción, el cumplimiento normativo y los estándares internacionales para medicamentos de calidad garantizada.
El camino para hacer llegar los productos a las manos de quienes los necesitan aún está sujeto a procesos de desarrollo por parte de cada empresa, revisiones y aprobaciones reglamentarias, e intervenciones de otras partes relevantes para apoyar el suministro y la absorción.