En la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra (Suiza), ONUSIDA ha instado a los líderes a abordar las desigualdades mundiales que impulsan pandemias como el VIH y la COVID-19. ONUSIDA destacó que el respeto de los derechos humanos de todos es esencial para lograr la salud para todos.
En su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, instó a los líderes a dar prioridad urgente a las inversiones necesarias para detener la pandemia de Sida, así como a preparar mejor al mundo para futuras pandemias y garantizar la seguridad sanitaria para todos.
https://www.youtube.com/watch?v=TfGwU6ayYjc
«El mundo sigue peligrosamente no preparado para detener las pandemias actuales o prevenir las del futuro porque carecemos de planes eficaces para garantizar el acceso a las tecnologías sanitarias y financiar a las organizaciones de confianza dirigidas por la comunidad para la respuesta a las pandemias», afirmó Byanyima. «Podemos vencer a las pandemias y podemos proteger la salud de todos si nos atrevemos a abordar las desigualdades, si situamos los derechos humanos en el centro de nuestra respuesta».
El discurso de la Sra. Byanyima se refirió a tres áreas principales de la preparación para la pandemia: acceso, financiación y comunidades.
Comunidades: para derrotar a las pandemias y proteger la salud de todas las personas, necesitamos organizaciones dirigidas por la comunidad y suficientemente financiadas que presten servicios, realicen actividades de divulgación y proporcionen información fiable como parte integrante de la respuesta de salud pública. Las comunidades, que son las que mejor conocen la situación sobre el terreno y tienen las relaciones de confianza esenciales, deben recibir los recursos y el espacio para liderar.
Acceso: para acabar con el sida, vencer al COVID-19 y detener las pandemias del futuro, es fundamental el acceso mundial a tecnologías sanitarias que salven vidas y acaben con la pandemia. Tenemos que sustituir las normas de propiedad intelectual que restringen el acceso a los medicamentos que salvan vidas para las personas del Sur Global por otras que exijan compartir la tecnología. Esto abriría el acceso a las vacunas y tratamientos de COVID-19 y a los nuevos medicamentos emergentes de acción prolongada para la prevención y el tratamiento del VIH, así como a los medicamentos para otras pandemias.
Financiación: nuestra seguridad sanitaria colectiva, y la eficacia de las respuestas globales a la pandemia, requieren que las financiemos adecuadamente. Esto incluye la plena financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esto significa también que los países de ingresos bajos y medios deben ser capaces de aumentar las inversiones en salud a través de la movilización progresiva de recursos nacionales y la solidaridad internacional, y no ser encadenados por la deuda o marginados en la asignación de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.
Durante la Asamblea Mundial de la Salud, ONUSIDA aplaudió los progresos realizados en la elaboración de un nuevo instrumento de preparación y respuesta ante una pandemia y afirmó que debería incluir los siguientes elementos sustantivos esenciales:
- Situar los derechos humanos en el centro de las respuestas a la pandemia.
- Poner a las comunidades en el centro, incluyendo la participación en la arquitectura de preparación y respuesta a la pandemia a nivel nacional, regional y mundial.
- Garantizar el acceso a las tecnologías sanitarias y las contramedidas médicas como bienes de salud pública para permitir el acceso equitativo de todos los que lo necesiten.
- Construir sistemas de datos centrados en las personas, capaces de poner de manifiesto las desigualdades.
- Apoyar al personal sanitario, incluidos los trabajadores sanitarios de la comunidad en la primera línea de atención a la pandemia.
ONUSIDA también felicitó calurosamente a Tedros Adhanom Ghebreyesus por su reconfirmación como Director General de la Organización Mundial de la Salud durante la Asamblea Mundial de la Salud. «¡Felicidades, hermano Tedros! Esperamos seguir trabajando juntos para garantizar la salud para todos», dijo Byanyima.
Discurso de la Directora Ejecutiva de ONUSIDA
Para más información clic AQUÍ
Fuente: ONUSIDA